All work shown on this site is copyrighted to Adrián Martins...



lunes, 17 de septiembre de 2018

Consejos y pinceles ...

Generalmente nos preguntamos sobre el tipo de pinceles a utilizar para crear y pintar nuestras ilustraciones pero muy pocas veces ponemos atención al cuidado de éstos. Así que aquí van algunos consejos al paso:

En principio podríamos decir que lo mejor es que nuestros pinceles tengan buen filo y sean de pelo natural, pero todo depende de los resultados que busquemos.
Mi consejo es que exploremos resultados, probemos pinceles y veamos a dónde nos llevan. Si buscamos trazos prolijos y limpios lo mejor será utilizar pinceles nuevos, pero si buscamos desestructuración los pinceles viejitos y gastados nos darán lo mejor de si.

En particular, cada vez que comienzo un proyecto compro y uso pinceles nuevos, porque además es una manera de ir reponiéndolos sin esperar a que no den más.

Cada vez que comiences a pintar hidrata los pinceles con agua y luego sí utiliza la pintura habitual.

Nunca los  laves con agua caliente ni siquiera para hablandar pintura vieja.

Usar jabón blanco para lavarlos luego de trabajar con ellos ( y agua fria, claro!)

Los pinceles de pelo natural duran muchísimo más si luego de lavarlos les aplicamos una gota de crema de enjuague.

Cuando se utilizan pinturas cuya base no es de agua, como los óleos o los sintéticos, lo mejor es usar disolventes como la trementina o el aguarrás. También existwe en el mercado algunos productos disolventes específicos para lavar pinceles y que dan excelente resultado además poseen un aditivo para suavizarlos.

Dejar secar los pinceles en vertical y nunca adentro del recipiente que usamos para el agua.

Si estamos muy apurados al terminar un trabajo y no podemos limpiar las herramientas a conciencia lo mejor es colocarlos en el freezer y congelarlos, luego cuando tengamos más tiempo se pueden descongelar y lavar como de costumbre.

Los pinceles viejos o gastados pueden servir para aplicar pintura y conseguir manchas más expresivas. También son grandes aliados para las técnicas de estarcido y pincel seco.

Hagan su propia experiencia, prueben y escuchen a sus pinceles. Nadie tiene la fórmula exacta para cuidarlos, lo importante es que los cuidemos a conciencia.

#AdriánMartinsIlustrador
@adri_j_martins


No hay comentarios: